El servidor ofrece diferentes alternativas para manejar los mensajes y el correo en general. Los mensajes generados por los formularios que son parte de tu sitio web serán enviados en forma de un mensaje de email común, que recibirás en la casilla de correo que se haya determinado para este fin.
La modalidad estandar de recepción de correo es la denominada POP3, en la cual el servidor reserva una determinada cantidad de espacio en disco donde se almacenarán los mensajes hasta que sean levantados utilizando un cliente de correo instalado en tu PC, como, por ejemplo, Outlook, Thunderbird, u otro. Este espacio en disco se deduce del espacio disponible como parte de tu plan de alojamiento web.
En la actualidad, la mayoría de nuestros clientes han optado por no definir cuentas de correo POP3 en sus sitios web y utilizar redireccionadores de emails de modo de recibir todos sus mensajes en una única casilla de correo en Gmail, Hotmail, o cualquier otro, de manera más eficiente y económica.
Ventajas económicas
gMail te brinda muchísmo espacio para almacenar tus mails y archivos adjuntos como fotografías gratuitamente, mientras que utilizando casillas de correo en tu sitio web estas consumiendo espacio del servidor por el cual tenés que pagar.
Te permite enviar y recibir adjuntos (fotografías, documentos, etc.) sin utilizar ancho de banda de tu sitio web, lo que si ocurriría enviando email desde tus casillas de correo (POP3) por medio de Outlook, Firefox, u otro cliente de correo. Cuando tus envíos de correo por alguno de estos medios excedan del máximo ancho de banda contratado, tendrías un costo extra.
Ventajas de rendimiento de tu sitio web
Al utilizar casillas de correo normales (POP3) dentro de tu sitio web y bajar el correo con Outlook, Thunderbird, u otro cliente de correo, estarás utilizando ancho de banda de tu sitio, con lo cual el tiempo de respuesta y accesibilidad de este se puede ver afectado cuando el correo es mucho, o contiene adjuntos. Esto no ocurre con los redireccionadores de correo.
Ventajas de accesibilidad
Mientras que configurar "Reenvios" de correo es más sencillo que configurar una casilla POP3 normal, configurar una nueva cuenta gmail el más sencillo que hacer funcionar correctamente Outlook, Thunderbird, u otro cliente de correo. Si ya tenés una cuenta en gMail podés utilizar esta misma, no es necesario una nueva.
Al ser un servicio basado en web, no te limita a tener que abrir el correo desde tu propio equipo, podés abrir tu cuenta gMail desde cualquier lugar aún cuando no transportes tu PC, desde un hotel si estás en viaje, un cybercafé, la PC de un amigo, sin necesidad de tener ningún servidor de correo instalado y configurado con tus datos.
Al tener la facilidad de direccionar todos los nuevos "reenvios" a una única casilla de correo gMail, podés tener todas las direcciones de correo que quieras con tu nombre de servidor (por ejempo, xxxx@misitioweb.com.ar) direccionadas todas al mismo correo gMail, asi, solamente tenés que recordar una clave y recibís y respondes desde ahi todos los mensajes.
Si comenzas a recibir SPAM (Correo no deseado) en alguna de estas casillas, simplemente, podés eliminar el reenvío y generar uno nuevo, recordando de avisar a tus contactos, y, si se trata de la dirección desde donde recibís tus mensajes del sitio web, avisarnos para que la reemplacemos. Tu cuenta gmail no se verá afectada.
Desde la zona de clientes de RI5.com.ar:
Si, a pesar de todo, decidís utilizar una cuenta POP dentro de tu sitio, una vez habilitada una cuenta de correo desde el panel de control de tu cuenta en RI5.com.ar, tendrás que configurar tu cliente de correo para accederla, este ejemplo se refiere a Outlook Express®, el más común de ellos, que se distribuye como parte del Windows, sin embargo, todos tienen carácterísticas similares. Si no tenés un cliente de correo instalado, te recomendamos Mozilla Thunderbird® (The Mozilla Foundation). Es un programa gratuito que se puede descargar libremente, en cualquiera de los idiomas disponibles desde: mozilla.com/en-US/thunderbird/all.html.
Iniciá el programa Outlook Express®, podés encontrarlo desde la barra de Windows en Inicio -> Todos los programas -> Accesorios. Si no lográs ubicarlo, abrí el explorador de windows, en el disco C: abrí la carpeta "Archivos de programa -> Outlook Express", dentro de esta carpeta encontrarás un archivo llamado msimn.exe, este es el outlook, hace click sobre este con el boton derecho del mouse y en el menu, seleccioná "Enviar a... -> Escritorio (Crear acceso directo)". Ahora tendrás un acceso en el escritorio para abrir el Outlook cuando lo necesites.
Si al iniciar Outlook el ayudante de configuración no se inicia automáticamente, lo podés iniciar manualmente de esta manera:
Completar los datos en las pantallas que van apareciendo:
(1) Tené en cuenta que si utilizas "mail.tupagina.com.ar" como servidor de correo saliente SMTP, estarás utilizando ancho de banda (cantidad de información transmitida) que se restará de la disponible en tu cuenta, lo que puede afectar la disponibilidad de tu sitio web si es excedida. Además el envío de correo será más lento por esta vía.
Tené en cuenta que el espacio que ocupan tus casillas de correo se cuenta como parte del espacio contratado de tu plan. Para evitar que el espacio se exceda, es conveniente levantar el correo frecuentemente, y configurar tu cliente de correo para que elimine automáticamente el mail ya recibido y libere ese espacio, para hacer esto:
Las conexiones con una conexión no permanente (no conexiones "discadas") como ADSL, "Cable Modem", o fibra óptica, casi siempre requieren de autenticación de la conexión para enviar mails, de modo que, probablemente, tengas que configurar tu servidor para que realice esta autenticación de la conexión, o tendrás un mensaje de error al intentar enviar tu correo (Probablemente algo como "Policy rejection on the target address").
Configuracion de Outlook Express® (Castellano / Ingles):
En Outlook Express para cada cuenta se configuran las opciones de servidor de correo entrante (POP) y saliente (SMTP)
Configuración de Mozilla Thunderbird® (Castellano / Ingles):
En Thunderbird, se configura una sola cuenta de salida SMTP, lo cual es bastante lógico, de modo que todo el correo saliente se canalizará por el mismo servidor.