El espectro radioeléctrico
El espectro radioeléctrico comprende todas las ondas que nos rodean, desde las naturales, como la luz visible, y los sonidos, hasta frecuencias generadas artificialmente, como los rayos X. Un rango de estas frecuencias se utilizan para diferentes tipos de comunicaciones, como la radio y la televisión, pero también para otros fines, como las comunicaciones aeronáuticas y marítimas, telefonía celular, comunicaciones via satélite, radio aficcionados, y muchísimas otras. La utilización de este espectro es administrada por el ENACOM, que es el ente que asigna las frecuencias de transmisión y regula su utilización en el territorio argentino.

Las frecuencias asignadas a la radiodifusión por televisión son solamente una pequeña parte de todo el espectro, y están dentro de estos rangos:
  • Televisión abierta VHF bajo: Frecuencias desde 54 MHz a 72 MHz para los canales 2 al 4 analógicos (a ser discontinuados en breve)
  • Televisión abierta VHF bajo: Frecuencias desde 76 MHz a 88 MHz para los canales 5 al 6 analógicos (a ser discontinuados en breve)
  • Televisión abierta VHF alto: Frecuencias desde 174 MHz a 216 MHz para los canales 7 al 13 analógicos (a ser discontinuados en breve)
  • Televisión UHF en general. Frecuencias desde 512 MHz a 608 MHz, para los canales 21 al 36 y 614 MHz a 698 MHz canales 38 al 51
Dentro del último rango, se asignaron para la Televisión Digital Abierta las frecuencias desde 512 MHz a 608 MHz, que corresponden a los MUX (canales multiplexores) 21 al 36, donde se incluye también a los canales privados abiertos, canales VHF del 2 al 13. El resto del espectro de UHF de televisión fue asignado a diferentes operadores de televisión privados, provinciales, comunitarios, etc.



¿Para que instalar TDA si tengo tv por cable?
Puede ser que te preguntes para que instalar una antena de TDA, si puedo contratar un servicio de televisión por cable. Existen varias razones que hay que evaluar:
  • El servicio de TDA es libre y gratuito, el único costo es el de instalar la antena, no hay abonos ni costos por acceder a la señal
  • La TDA ofrece, desde sus inicios, canales de alta definición HD, mientras que, en muchos de los servicios de TV por cable, la señal HD se paga aparte
  • Hay canales que las empresas de cable no transmiten, por dificultades técnicas, por su posicionamiento político, o por otra razón, éstos canales sólo se ven en la TDA
  • Cuando hay dificultades técnicas en uno de los servicios, está disponible el otro para no quedarse sin señal
Para compartir la señal de la antena TDA con un servicio de cable analógico pueden darse dos situaciones. Una es que el televisor tenga dos sintonizadores, con entradas separadas para cable coaxial, una entrada para señal analógica, marcada como «Cable», y una marcada «Antena», para ingreso de señal digital. Si el televisor tiene solamente un conector coaxial, ambas señales pueden ingresar al mismo sintonizador.

Cuando el servicio de cable digital provee de un sintonizador decodificador, no hay problema de conexiones, ya que el decodificador se conecta al televisor por HDMI dejando libre el sintonizador del mismo. Los problemas surgen cuando el servicio no incluye decodificador. Algunos proveedores de televisión por cable se vieron forzados a incluír canales HD en su servicio básico, a veces en forma parcial, para poder estar al nivel de la oferta actual. En estos casos la transmisión pudo pasar a ser digital, de modo que se requiere conectar el cable en el conector «Antena» del televisor, el cual dejaría de estar disponible para la antena de TDA.

Siempre que se realicen cambios en las conexiones de las entradas de señal, es importante recordar volver a ejecutar la sintonía de canales en el televisor, y/o en el sintonizador externo que se utilice.



Combinar la señal de TDA con cable analógico
Cuando el televisor tiene dos conectores para coaxial, señalados como «Cable» y «Antena», es el caso más simple y donde se obtiene mejor resultado. Se conecta la antena de TDA al conector «Antena» y el servicio de tv por cable al conector «Cable» del televisor. Incluso, si el servicio por cable transmite señal digital juntamente con la señal analógica, la versión analógica se verá sin problemas aunque no será posible sintonizar esos canales digitales.

Si el televisor tiene un solo conector coaxial, se puede utilizar un divisor de señal invertido para conectar ambos cables al mismo conector, como se describe para el cable digital. Hay que estar seguro de que el servicio de cable no transmite señal digital junto con la analógica, sino se estaría en la situación que se describe para cable digital.

Inconvenientes de este método:
  • Si el servicio de cable transmite señal digital de acceso gratuito, junto con la analógica, no será posible sintonizar esas señales al ingresar por el conector «Cable».



Combinar la señal de TDA con cable digital con sintonizador externo

Sintonizador decodificador para Te De A Esta es la mejor opción y la más prolija. Cuando el proveedor del servicio de TV por cable incluya un decodificador propio con conexión HDMI, esta será la opción a tomar y no habrá ningún problema de compatibilidad, ya que la instalación dejará libre la entrada coaxial «Antena» del televisor para conectar la antena de TDA.

En caso de conectar un segundo televisor sin decondificador, o bien si el proveedor del servicio no lo ofrece, se puede utilizar un decodificador UHF, por ejemplo, alguno de los que entregaba gratuitamente el gobierno para los televisores analógicos, o bien, un aparato antiguo de VHS, o un reproductor de DVD, que tenga sintonizador UHF. Si se dispone de alguno de estos equipos, la antena de TDA se puede conectar al sintonizador del decodificador, y este al televisor por medio de un cable HDMI, o RCA. El servicio por cable se conecta a la entrada «Antena» del televisor.

Con esta conexión no se perdería ninguna señal ya que no habría colisión entre las mismas. Algunos sintonizadores decodificadores para TDA tienen la ventaja adicional de permitir grabar video en un dispositivo de memoria USB.

Inconvenientes de este método:

  • Para sintonizar uno u otro servicio habrá que cambiar la entrada de antena a HDMI o RCA en el televisor, y utilizar otro control remoto para sintonizar los canales en el decodificador o reproductor que se conectó, el que deberá tambien encenderse junto con el televisor.



Combinar la señal de TDA con cable digital con un mezclador de señal
Divisor de señal Para realizar esta combinación, si el televisor tiene dos conectores para coaxial, es necesario conectar, tanto la señal de la antena de TDA, como la del servicio por cable, al mismo conector «Antena» del televisor, ya que el conector «Cable» es un sintonizador analógico VHF y ambas señales de entrada serán UHF.

Para entrar la antena y el cable digital por el mismo conector, la forma correcta es usar un mezclador de señales UHF-UHF, que no es fácil de conseguir, por lo cual, frecuentemente, se utiliza un «splitter» o divisor de señal de dos salidas, los mismos que se utilizan para separar la señal a dos televisores, pero conectado de forma invertida, es decir, la antena de TDA, y la entrada del cable, a los terminales marcados «OUT», y el televisor al terminal «IN». Los «splitter» de marca Holland son los de mejor calidad en el mercado de Argentina.

El divisor de señal no debería ser de los que tienen una salida de tipo «TAP» para modem Internet, ya que, si bien, también debería funcionar, ese tipo de conector tiene un atenuador de señal, lo que puede perjudicar la recepción. También se puede hacer la conexión con un distribuidor pasivo de dos salidas tipo «T», aunque no es lo ideal.

Inconvenientes de este método
  • Puede haber frecuencias de canales de cable digital que colisionan con las frecuencias de la TDA, esto interfiere en el sintonizador del televisor y, o bien no se verá uno de los canales que se superponen, o ninguno de los dos.



Combinar la señal de TDA con cable digital con selector manual
Selector manual antena o cable

Esta es una forma de conexión bastante prolija, desde el punto de vista de que no hay ninguna posibilidad de interferencia de señales, es equivalente a desconectar uno de los cables y conectar el otro. La antena de TDA se conecta al terminal «IN» del lado de la antena, y la entrada del cable al terminal «IN», del lado del cable. El terminal marcado «OUT» se conecta al televisor. Si el televisor tiene dos conectores para coaxial, en el conector «Antena» del televisor, ya que el conector «Cable» es un sintonizador analógico.

Una complicación que puede surgir es la sintonización de los canales, dado que no es posible sintonizar las señales de ambas entradas simultaneamente con el sintonizador automático del televisor. Una manera de resolverlo es conectar el cable, que normalmente tiene mayor cantidad de canales, y realizar la sintonía automática, luego, conectar la antena y sintonizar manualmente los canales y registrarlos en la memoria del televisor también a mano. La sintonía solamente se hace para cada MUX, o portadora, es decir, para TDA, los canales 21, 22, etc. hasta el 27, y del 33 al 36. Cuando se sintoniza el MUX ya el sintonizador decodifica los componentes. Esto puede hacerse para todos los canales uno a uno, o bien solamente para aquellos que incluyen señales que no están incluídos en la grilla del servicio de cable digital, como suele ocurrir con Telesur, France 24, o Russia Today, todos ellos en los canales 25 y 26 de la TDA.

Inconvenientes de este método

  • Para cambiar la recepción de los canales de cable a la antena de la TDA, y viceversa, habrá que ir hasta el televisor y mover manualmente el selector.
  • Puede ser necesario realizar la sintonía de algunos MUX o canales manualmente, sin recurrir a la sintonía automática.



Colisión de frecuencias de TDA y cable digital
En el Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias, el ENACOM solamente indica que las frecuencias 512 MHz a 608 MHz y 614 MHz a 698 MHz fueron asignadas a «Servicio de Televisión», y no especifica que se transmitirá en cada canal, o a quién se asignó, por lo que no queda claro si la colisión de los canales se produce por un error en la asignación de frecuencias específicas realizada por el ENACOM, o porque algunos proveedores transmiten en frecuencias que no les fueron asignadas. Sería lógico suponer que el sistema no debería asignar la misma frecuencia de transmisión a más de un proveedor para un servicio de alcance nacional, como si se hace para emisoras locales de radio FM.

A modo de ejemplo, en el caso particular del mayor monopolio de medios de Argentina, que ultimamente incluyó en su servicio básico la transmisión del señal digital en HD por cable, transmite señal por los MUX 14 a 23, sin embargo afecta las frecuencias de los MUX de TDA desde el 25 (536 MHz) en adelante. Si se combinan las señales de TDA y cable en el mismo sintonizador, esos canales de TDA se dejarán de ver. Sin embargo, se supone que las transmisiones de servicios por suscripción pagos, deberían realizarse en los rangos entre los canales 38 al 51, que no están en el rango de la TDA.

En este caso, esto afecta justamente a los canales de TDA que el proveedor de cable no incluye en su grilla: CN23, Construir TV, Telemax, Aspen (música no comercial), France 24, Telesur y RT (Russia Today). Para aquellos que quieren enterarse de noticias que son censuradas por los medios masivos, la falta de estos últimos canales puede ser un inconveniente.

© Copyright 2000-2023 RI5.com.ar