Antena Externa para Televisión Digital Gratuita TDA

El diseño y la fabricación de antenas es un trabajo de especialistas, hay muchas complicaciones, cálculos y otros detalles técnicos que hay que conocer. Pero, si estás a una distancia no muy grande de una antena emisora de TDA, no más lejos de unos 20 o 30 Km. más o menos, podés tener una señal suficientemente buena para captarla con una antena sin muchas pretensiones.

Para aquellos que quieran experimentar y además, ahorrar algún dinero, les damos algunas ideas para armar una antena que puede ser suficiente para salir del paso con bajo costo. Su correcto funcionamiento dependerá del cuidado con que haya sido construída asi como de la señal recibida en el lugar en que se instale. Nosotros construimos esta antena y la probamos con muy buen resultado en Berazategui, a más de 30 Km. de la antena emisora del MOP en Buenos Aires.

Diseño de la antena

Este es el diagrama de la antena tipo Yagi-Uda que te proponemos. Esta antena se puede construir con material reciclado de viejas antenas de la televisión analógica. Hay cantidad de casas en las que todavía se ven instaladas las viejas antenas, ya olvidadas y sin uso, caídas, torcidas y con elementos faltantes. Si le ofreces a tus vecinos retirar sus viejas antenas para que no se caigan encima de alguien, probablemente estarán agradecidos.

Además del aluminio de la estructura se pueden recuperar la brida de fijación al mástil, y el mástil mismo. Un buen mástil, sólido y duradero, que puede tener bastante altura sin necesidad de drizas de sostén, se obtiene reciclando un caño de gas de 3/4". Te recomiendo tapar la abertura superior con epoxi y, luego de limpiarlo, pintarlo con convertidor de óxido.

Debido a la diferencia en las longitudes de onda de la TDA respecto a la vieja TV analógica, las varillas en las antenas viejas son bastante mas largas que las medidas necesarias para esta antena, de modo que sobrarán para cortar las nuevas varillas.

Por supuesto, también se pueden comprar los materiales: caño de aluminio de aproximadamente 10 mm. de diámetro para directores, dipolo y reflector, y caño cuadrado de aluminio de 250x150 mm. en casas que vendan perfiles de aluminio. Estos materiales no son caros, pero se perderá la satisfacción de reciclar y colaborar a mejorar el medio ambiente.

Componentes de la antena Yagi

Las antenas de este tipo constan básicamente de tres clases de componente soportados por una pieza de sostén de caño cuadrado que suele denominarse "boom".

  • Direccionadores o Directores: Son varillas de medidas muy precisas, proporcionales a la longitud de onda a sintonizar, que amplifican y concentran la emisión de ondas hacia el dipolo. La ganancia de la antena dependerá de la cantidad de directores del largo apropiado que tenga, pero hasta cierto punto: Una antena de 8 a 10 elementos tendrá buena ganancia, pero con más elementos probablemente no haya mucha diferencia.
  • Dipolo: Es el elemento que recibe y concentra la señal. Los hay de muchas formas, lineal, curvado (en forma de ovalo), de 3 brazos, en abanico, etc. según la forma varía su impedancia.
  • Reflector: Entre otras funciones, refleja la señal y la concentra en el dipolo, al tiempo que bloquea señales que lleguen por el extremo opuesto de la antena, el que no está orientado hacia la emisora.
Construcción de la antena

Para obtener un buen resultado de la antena es necesario ser muy cuidadoso con algunos puntos importantes.

  • Respetar exactamente las medidas de los largos de los elementos y la separación entre los mismos.
  • Utilizar materiales que no se deterioren facilmente por el sol y el agua: aluminio, bronce, y cobre, para las varillas, tornillos y arandelas; policarbonato, o PET (de envases transparentes) para los aislantes.
  • Ajustar bien todos los tornillos para que el movimiento constante de la antena no afloje los contactos ni la mueva de su orientación. Tené en cuenta el viento constante y los pájaros que la querrán usar de percha.

La sección del caño cuadrado de soporte (boom), el diámetro de los caños, la medida de los tornillos, etc. depende de que materiales consigas, y no son demasiado relevantes, de modo que no se especifican. Tratá de utilizar tornillos de bronce o galvanizados.

Armado del dipolo

Para construir el dipolo es necesario doblar el caño de aluminio en dos lugares. Para hacer esto sin que se aplaste mucho, se lo puede llenar antes con arena y tapar las puntas. Como guía para doblar se puede usar una lata o un poste del diámetro apropiado. Debe hacerse con cuidado porque el aluminio es quebradizo.

Una vez doblados ambos lados según las medidas indicadas se corta el exceso. También es posible encontrar alguna antena vieja de tipo zig-zag las cuales solían tener un dipolo especial para canal 2. Pueden cortarse las puntas curvas de este dipolo a la medida requerida y unirlo en el centro, en la parte superior, con un caño de diámetro un poco mayor y asi evitar el trabajo de doblar una varilla.

Este tipo de dipolo será, en ambos casos, de 300 Ohm. por lo que requerirá un adaptador de impedancias, el cual se conecta a los tornillos de los extremos del dipolo.

Instalación de la antena en el mástil

No hay una posición en especial donde colocar la brida que fija el boom al mástil, pero convendría ponerla mas o menos al medio para que quede el peso equilibrado.

Al final, aisla los puntos de conexión eléctrica con cinta auto soldante, cubriendola luego con cinta aisladora plástica y, si es posible, asegura esta con precintos para que no se despegue. Es preferible tomarse todo el trabajo antes de instalar la antena, una vez colocada será mucho más dificil reparar problemas.

Bueno, ahora que ya tenés terminada tu antena, podés encontrar todas las indicaciones de como instalarla en Como instalar antena de Televisión Digital Gratuita TDA

© Copyright 2000-2021 RI5.com.ar