Como orientar la antena de TDA con compas o reloj

Ejemplo de orientacion

Estos son tres métodos básicos que podés utilizar para orientar la antena, no necesitas ninguna herramienta o equipo especial para hacerlo, cualquiera de ellos es efectivo y no tiene mayores complicaciones. Supongamos, por ejemplo, que al consultar la antena más cercana a la ubicación buscada, la herramienta de orientación muestra los siguientes datos:

      Emisora Operativa más cercana localizada Gualeguaychú en Entre Rios: 32.2 Km. Nivel de señal esperable con antena "yagi": Muy buena (dependiendo de obstáculos e interferencias, no válido para emisoras nómade transitorias). Orientación magnética calculada: 93°.
      La orientación obtenida se mide de 0 a 360 grados, a partir del Norte magnético del compás, en sentido horario.

 

Orientando la antena con el celular

El metodo más fácil es utilizar una aplicacion de compas en el celular, una muy recomendable es "Smart Compass", que se encuentra en la colección "Smart Tools". Tene en cuenta que para que funcione cualquier app de brújula, el celular tiene que tener un sensor magnético (magnetómetro), y no todos los celulares lo tienen.

Para encontrar el punto de orientación, se abre "Smart Compass" en el celular, se lo sostiene horizontal y se gira el cuerpo, apuntando con el celular hacia adelante, hasta que la flecha marque los grados que indica la herramienta web, en el ejemplo 93 grados.

Una vez localizada la dirección correcta, hay que identificar un objeto que esté a alguna distancia en esa dirección, para que sirva como referencia, como puede ser un árbol grande, una casa, una torre, o cualquier otra cosa. Después solamente hay que apuntar con la barra larga de la antena hacia ese objeto, ajustarla bien para que no se mueva, y ya está orientada la antena.

 

Usando una brújula para orientar la antena

Existen varios tipos de compases, los planimétricos, que se utilizan sobre mapas, y los que se utilizan sobre el terreno. Entre estos hay algunos en los que la esfera con las orientaciones es fija, y una aguja magnética se mueve sobre ella, y los lensáticos, que en lugar de tener una aguja tienen un dial graduado movil.

En ambos casos el método de medición es muy similar. Con un compás lensático hay que moverlo horizontalmente hasta que, una vez que el movimiento del dial se estabilizó, la visual en el dial apunte a los grados de orientación buscados. Con el compás de aguja, esta misma operación se hace observando que el Norte del dial siempre coincida con la punta de la flecha indicadora, o sea que el compás no se gira, se mueve el observador hasta que su visual coincida con los grados en el dial (en la imagen la orientacion 45° no coincide con el ejemplo anterior ).

Luego de haber localizado la dirección correcta, se procede a buscar un punto de referencia, al igual que como se indica para la aplicación "Smart Compass".

 

Como usar un reloj de agujas para orientar la antena

Orientarse localizando el Norte geográfico a partir de la posición del sol o las estrellas es una de las tantas habilidades de nuestros ancestros que se perdieron con el tiempo y la tecnología.

El método del reloj de agujas para ubicar el Norte es conocido desde hace mucho como técnica de supervivencia y rescate, y sirve para compensar estas habilidades perdidas. Para utilizar este método hay que tener en cuenta que la hora oficial de Argentina está una hora adelantada a la hora real que corresponde al huso horario del país, por lo que hay que atrasar el reloj una hora para hacer la medición. Este método es valido solamente para el hemisferio Sur, en el Norte se hace de otra manera que aquí no vamos a explicar.

Si no tenés un reloj de agujas no hay problema, se puede usar uno dibujado en un cartón o papel, es exactamente lo mismo ya que no es necesaria demasiada precisión.

Para encontrar el Norte, hay que apuntar la hora 12 del reloj hacia el sol, esto se puede hacer colocando un palillo en forma vertical sobre la hora 12 y haciendo coincidir su sombra con el centro de la esfera. Luego se traza una línea imaginaria en la mitad de camino entre el 12 y la manecilla que marca las horas, esta línea marca el Norte.

Una vez ubicado el Norte la dirección hacia los grados indicados de orientación se estiman considerando que cada marca horaria está distanciada 30 grados de la contigua. Entonces se suman 30 grados hacia la derecha por cada hora. Entonces en el ejemplo sumarían: 30 grados entre las 2 y las 3, 60 grados entre las 3 y las 4, 90 grados entre las 4 y las 5, y un poco más por los 3 grados que omitimos. No es un cálculo exacto, es una aproximación, pero resulta suficiente para este propósito.

Es decir que, si la linea del Norte está entre el 1 y el 2 del reloj, y la dirección buscada es de 93 grados desde el Norte, hay que que ir, más o menos, a 3 horas y media desde el Norte, lo que nos lleva aproximadamente a la dirección que marca la linea de la hora 5.

 

 

© Copyright 2000-2020 RI5.com.ar