Para recepcionar correctamente la señal gratuita de la TDA desde el satélite, es necesario contar con el decodificador Kaon DVB-S2, producido por Arsat, con una tarjeta Irdeto.
La tarjeta pre programada Irdeto no tiene ningún costo mensual o abono asociado, pero es necesaria para que se decodifique la señal de los canales codificados, sin esta tarjeta el decodificador también funciona, pero solamente se verán unos 30 canales.
Hay muchas ofertas del kit Satelital TDA completo en Internet, que incluye todo lo necesario para la instalación.
La empresa Arsat S.A. tiene distribuidores en muchos puntos del país que ofrecen su kit de Internet Satelital Domiciliario con todas las instrucciones de instalación.
Para captar la señal de la TDA gratuita, el plato de la antena satelital tiene que orientarse hacia el satélite Arsat-1, que orbita en una posición estacionaria en 72° Oeste. Podes ver como hacerlo en Como orientar la Antena Parabolica, el método de orientación es igual para cualquier satélite.
El Decodificador, o IRD (Integrated Receiver Decoder), es el encargado de seleccionar, recibir, decodificar y visualizar los programas y servicios ofrecidos por la televisión digital por medio de la señal de satélite, convirtiendola en una señal de entrada al televisor.
También es posible conectarse a otros satélites, cuyas transmisiones son encriptadas, pero en ese caso se requiere una clave para desencriptar la señal. Es posible utilizar el sistema SKS, una combinación, que funciona bien en Argentina, es la de obtener la señal de canales del satélite Amazonas 2, y las claves SKS del Hispasat. Un equipo con Dongle incorporado como un «Tocomsat mini duo» es una buena opción.
El método más usado es el IKS, para lo cual, un buen equipo es el «Azamerica S900» con licencia incluída. En este caso, el decodificador se conecta por cable de red o WiFi al router internet de donde obtiene las claves, y la antena se orienta al satélite Amazonas 2.
El decodificador es el elemento más costoso de la lista, y el más difícil de escoger, ya que existe una infinidad de marcas y modelos con diferente prestación, desde las básicas hasta las más sofisticadas. Además, dependiendo del país y región territorial se plantean diferentes necesidades, de modo que un decodificador que funciona bien en una región, puede funcionar muy mal en otra. Lo más aconsejable, es asesorarse por un especialista que conozca los requerimientos de la región en que se va a instalar.
La antena no es más que un plato metálico, que presenta una superficie parabólica cóncava hacia el satélite, cuya función es la de reflejar las señales recibidas desde el satélite concentrándolas en su punto focal, en el cual se encuentra el elemento receptor o LNB. Las mismas antenas que instalan las compañías como DirectTV o SkyTV pueden ser reutilizadas, ya que dado su bajo costo, estas compañias no las retiran cuando se cancela el servicio.
Muchas antenas tienen forma esférica en vez de parabólica, dado que su construcción es más fácil y económica. En sectores esféricos pequeños respecto al diámetro, se comportan del mismo modo que una superficie parabólica, concentrando la señal en el foco.
Cada satélite transmite un número de canales emitidos en una banda de frecuencia especifica, Banda "C" y Banda "Ku". Para la Banda "Ku" por lo general se utilizan antenas de aproximadamente 60 cm. de diámetro, aunque esto puede variar según la ubicación geográfica. Para Banda "C" se requiere de antenas con diámetros de 150 cm. o mayores.
La señal del satélite Amazonas 2 (61°) se recepciona bien en Argentina con una antena de 60 cm. pero la antena para el Hispasat tiene que ser de 90 cm. o mayor y es necesaria mucha exactitud en la orientación de la antena. Para captar la señal del satélite argentino de Arsat, AMC-6, es preferible una antena de 90 cm.
Para orientar la antena hacia el satélite, Se puede utilizar el servicio de Dishpointer, el cual proporciona los datos necesarios para aproximar la orientación de la antena a cualquier satelite a partir de la información del domicilio donde se instalará la misma. También hay disponibles una aplicación de realidad aumentada para celulares, la cual da una manera rápida y fácil de realizar la orientación, visualizar si hay árboles o edificios en la linea de visual al satélite, etc. y la app gratuita SatFinder de Maciej Grzegorczyk, muy útil para obtener la orientación hacia un satélite.
La orientación de la antena se interpreta de la siguiente manera:
Debido a que las frecuencias procedentes desde el satélite son imposibles de distribuir por los cables coaxiales normales, se necesita un dispositivo LNB de tipo universal, situado en el foco de la antena parabólica.
El LNB esta compuesto por un LNA (Low noise amplifier), el cual amplifica la señal y un "down converter" que convierte la señal de microondas que emite el satélite en la denominada banda Ku, en una señal de banda L, de menor frecuencia, para que sea posible su distribución a través del cableado coaxial.
Cada LNB tiene una o dos frecuencias características de conversión, las cuales se denominan oscilador local. En el caso de un LNB universal, la misma se deberá configurar desde el receptor.
El Dongle es un dispositivo de hardware capaz de desencriptar los canales codificados. Los decodificadores más nuevos lo traen incorporado. Si ya tiene un decodificador sin dongle, puede optar por agregar uno externo que sea compatible con el equipo existente. Las compatibilidades son un punto complejo que debe ser resuelto por un experto.