Conexión de la Televisión Digital Terrestre Gratuita TDA
Al planificar la ubicación de la antena, hay que tener en cuenta que cuanto más largo sea el cable desde la antena al receptor, tanto mayores serán las pérdidas de señal. La atenuación es aproximadamente de 36 Db. por cada 100 metros de cable. La compensación de dichas pérdidas puede solucionarse con un amplificador de señal, pero lo ideal es minimizar el largo del cable coaxial.
Es conveniente evitar las uniones cuando se realizan solamente para alargar el cable coaxial. Es mejor comprar una pieza de cable más larga y evitar estas conexiones que son un punto más donde se pierde señal.
El tipo de cable a emplear para conectar la antena al decodificador o televisor es el cable coaxial de impedancia característica
Zo=75W tipo
RG6, de 75 Ohms. o en su defecto,
RG59U, de doble malla. Esta clase de cables tiene la ventaja de minimizar la influencia de señales parásitas, masas metálicas o líneas de conducción eléctrica que pueden perturbar la recepción.
El cable coaxial está constituido por un conductor central de cobre, y otro conductor, concéntrico al anterior, que actúa como pantalla, y puede estar constituido por una malla y una lámina, ambos de cobre o aluminio. Ambos conductores están aislados entre sí por un dieléctrico de polietileno.
Todas las conexiones en el cable coaxial se realizan por medio de conectores específicos. Existen varios tipos de conectores, algunos de los cuales requieren de una pinza especial o «crimper» para colocarlos.
1 Los más prácticos, que se colocan sin herramientas especiales, y dan buen resultado, son los de latón tipo "F" de 7,5 mm. que se colocan roscándolos sobre la malla del coaxial.
2
La conexión tiene que hacerse con mucho cuidado, utilizando una pinza de pelar cable o «
wire-stripper» para no dañar el cable. Una vez retirada la aislación externa, retraer los alambres de la malla sobre el aislante y sobre estos, roscar el conector en sentido directo dejando unos 8 mm. libres del conductor central.
3 Hay que tener cuidado de que ningún alambre de la malla, ni la lámina de aluminio, quede tocando el alambre conductor vivo central.
4
Normalmente, en la antena es necesario colocar un «
baloon»
adaptador de impedancias de 300 a 75 Ohms. de muy buena calidad, al cual se conecta la bajada de cable coaxial. La calidad del adaptador es importante para que se introduzca el menor ruido posible por interferencias eléctricas y electromagnéticas.
Es una buena práctica aislar todas las conexiones que queden a la intemperie con cinta auto vulcanizante, y recubrir esta luego con cinta aisladora de buena calidad para protegerla del sol. Esto asegurará la calidad de la conexión por mucho tiempo.
Antes de toda conexión exterior hay que formar en el cable un
rizo de goteo, es decir una vuelta de cable de modo que el coaxial ingrese a la conexión por debajo, para que el agua se escurra por el cable en sentido contrario a la conexión.
Algunos problemas pueden ser provocados por la proximidad del cable coaxial a cables de electricidad, especialmente cuando pasan por un mismo caño. Lo mejor es mantener estos tipos de circuito separados, pero, si por alguna razón, no se puede evitar, el problema puede solucionarse conectando la malla del cable coaxial a tierra real.
Cuando se necesite conectar más de un televisor a la misma antena, se deben utilizar repartidores de señal de buena calidad. Hay que tener en cuenta que los repartidores de señal distribuyen radiofrecuencia, la cual se comporta de modo muy diferente a una corriente eléctrica. Si los repartidores no se diagraman correctamente el resultado puede ser una señal muy deficiente al llegar al televisor.
Cada repartidor distribuye la señal a varias salidas, tendrá una atenuación de la señal que depende de las características del repartidor. Cuando hay repartidores en serie en la linea, la pérdida de señal es importante, hay que colocar la menor cantidad de repartidores posible, idealmente uno solo, utilizando el que tenga la cantidad de salidas justas y necesarias, sin dejar ninguna salida sin usar.