El proyecto de televisión digital en Venezuela, destinado a substituir el antiguo sistema de televisión analógica, forma parte del Plan de Telecomunicaciones de CONATEL, el organismo que administra el uso del espectro radioeléctrico en Venezuela. El desarrollo y difusión del servicio de TDA son administrados por la empresa pública de telecomunicaciones CANTV.
Televisión Digital Terrestre es la aplicación de tecnologías digitales a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea.
En la transmisión digital, aquello que se transmite no es directamente la señal de audio y video por medio de una señal portadora, como ocurre en las transmisiones analógicas, sino datos numéricos que contienen la información necesaria para que dicho audio y video se construya en el receptor.
La televisión digital requiere de un decodificador, que es el dispositivo que interpreta la información recibida en forma de números, y reconstruye, a partir de dicha información, la señal de audio e imagen.
La implementación de la televisión digital terrestre, TDA, o Televisión Digital Abierta comenzó en 2006. En julio de 2007 Venezuela adoptó oficialmente el estándar ISDB-Tb5 como su estándar para TDA, el mismo utilizado por el resto de los países de la región.
Según anunció el entonces Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, la norma elegida otorgaría a Venezuela un modelo más avanzado de televisión digital y con mayor capacidad tecnológica.
Como suele suceder, la página de Wikipedia que se refiere a este tema está plagada de contenido dudoso y de afirmaciones de contenido político partidario, pero la sección que enumera las señales que transmite la TDA de Venezuela parece estar bastante actualizada: Televisión_en_Venezuela.
El modo de transmisión de televisión digital ofrece muchas ventajas sobre el modo analógico.
Cuando se utiliza un decodificador de TDA para recepcionar la señal digital en un televisor tradicional, de tubo de rayos catódicos (CRT), los cuales tienen una resolución de 640 x 480 pixeles, no se notará diferencia entre una transmisión SD y una HD, ya que ambas exceden la resolución del televisor, pero si, se notará pérdida de nitidez si se sintoniza un canal «1 Seg.» cuya resolución es menor que la del televisor.
La resolución no es el único factor que influye, en un televisor 720p específico, por ejemplo, se podría llegar a ver mejor que un televisor 1080p específico, dependiendo de otras características del aparato. La respuesta de movimiento, el procesamiento del color, el contraste, el brillo y la ampliación o reducción de la escala de vídeo también contribuyen a la calidad de la imagen. Las resoluciones más altas, en pantallas de tamaño hogareño, probablemente superen incluso la capacidad de percepción del ojo humano, de modo que no será posible apreciar diferencias, estas solamente se harían visibles en pantallas de gran tamaño, como la de una sala de exhibición, y a corta distancia.
El método para instalar y sintonizar la televisión digital terrestre venezolana son los mismos que se recomiendan para el sistema TDA de Argentina en instalación de TDA.
Los televisores tradicionales analógicos, de tubo de rayos catódicos, necesitan un decodificador para convertir la señal digital, que recibe la antena del sistema TDA, a la señal analógica que espera el televisor. Los televisores digitales actuales (LED / plasma) ya funcionan en modo digital, de modo que no necesitan decodificador.
Desde el comienzo del sistema en 2007, el gobierno venezolano distribuyó sintonizadores digitales gratuitamente a familias de escasos recursos económicos, quienes se veían imposibilitados de acceder a servicios de televisión privados por suscripción y marginados del sistema. Estos equipos también se venden, a bajo costo, al resto de la población en las oficinas comerciales de CANTV. Los componentes de los equipos son fabricados en Argentina por las empresas Coradir y Novatech, las mismas que proveen al sistema local argentino, y son ensamblados en Venezuela, por la empresa estatal Industrias Canaima.